Sunday, July 16, 2006

Tilusa...

Era muy pero muy chica cuando escuché por primera vez esta canción, estaba con mis viejos en una peña, en Santiago. Del Tilusa, con su cara blanca y una tremenda nariz roja, ya casi nadie se acuerda, pero alguna vez yo abracé a esa muñeca de trapo que se llamaba Alejandrina.


Alejandrina

Coro
Ella es sólo una muñeca
De fondo no tiene nada,
Ningún rencor escondido
Ninguna envidia guardada.
~•~

Alejandrina es una muñeca
Porque ella quiso ser una muñeca
Simplemente... por humildad.
Ella no necesita para vivir
Un corazón que bombee sangre
Ni una lengua que construya palabras
Ni muchas palabras que construyan mentiras
Ni muchas mentiras que envenenen el alma.
A ella no le hace falta el sol ni la lluvia
No la conmueve una noche estrellada
Ni le importa que la luna, haya sido pisoteada.

~•~
Coro
~•~

Ella no necesita ir al baño ni al banco
No le hace falta el peluquero ni el amante
Ni busca al amigo galante, que le pagará un café.
Ella por lo que yo se
Nunca ha firmado una letra
Nunca soñó con un auto para librarse del micro
Y nunca le ofrecieron contrato
Pero firmado en la cama.

~•~
Coro
~•~

Ella, ella no mira vitrinas
Pensando en cuando podrá
No teme a la soledad
Ni tiene amigos sinceros que la traicionen mañana
No se mira al espejo buscando la primera arruga
Y nunca piensa en la fuga, como solución final.

~•~
Coro
~•~

Ella... no tiene que ser educada
No tiene que ir a la moda
No tiene que sonreír al vecino que siempre piensa en violarla
Ni tiene que ir al café cuatro veces por semana
Para que los amigos sepan que está viviendo y que habla
Ella... ella no tiene nervios
Que puedan conducirla por la histeria
Ni penas que se pongan duras
Ni dudas que se hagan penas.
No necesita un doctor para morirse tranquila
Y nunca ha tenido un dolor
Porque el genero... no duele.

~•~
Coro
~•~

21 comments:

Lucecita said...

Que recuerdos aquellos cuando jugábamos con nuestra muñeca... yo tuve una muñeca regalona, era de trapo con patitas muy largas y sus trenzas igualmente largas.
No recuerdo haber escuchado esa canción alguna vez, pero quien sabe si la oí por ahí, es que lamentablemente las personas con el pasar de los años olvidamos los lindos recuerdos de la infancia para pasar a transformarnos en adultos. Siempre es bueno guardar dentro del corazón nuestra Alma de niño.
Amiga te kero mucho!!

Lucecita said...

Que recuerdos aquellos cuando jugábamos con nuestra muñeca... yo tuve una muñeca regalona, era de trapo con patitas muy largas y sus trenzas igualmente largas.
No recuerdo haber escuchado esa canción alguna vez, pero quien sabe si la oí por ahí, es que lamentablemente las personas con el pasar de los años olvidamos los lindos recuerdos de la infancia para pasar a transformarnos en adultos. Siempre es bueno guardar dentro del corazón nuestra Alma de niño.
Amiga te kero mucho!!

Anonymous said...

Quien fuese como alejandrina, que solo existe y ya!! me encanta esta nota, la leo varias veces en la semana solo para morir de envidia.
Sí, no hay envidia de la buena ni de la mala simplemente es envidia.

Porque cuando tienes casi la mitad del millon de amigos, el mundo te arroja lejos de ellos. bueno simplemente me conformare con el hecho de que alguien o algo vive sin sufrir de todo eso. De la buenaventura de Alejandrina

R. S. Tukulumchu

Anonymous said...

HOLA LORETO, MI NOMBRE ES DANILO, YO TAMBIEN CONOCI A TILUSA CUANDO MUY CHICO Y LUEGO POR LOS CASETTES GRABADOS QUE TIENEN MIS TÍOS DE AQUELLAS GLORIOSAS PEÑAS...CREO QUE TILUSA Y SU ARTE NO HAN SIDO RECONOCIDOS EN NUESTRO PAÍS COMO SE DEBIERA, SU POESÍA, SU MÚSICA, SU ARTE VISUAL, ETC, TODO EN AQUELLA CASA DE CALLE ARTURO PRAT: LA PEÑA KAMARUNDI.
EL PODER QUIERE QUE OLVIDEMOS, YA QUE NO CONVIENE RECORDAR Y MENOS A ESTOS "ARTISTAS POPULARES QUE PUEDEN DESORDENAR EL SISTEMA"...YO ME REBELO ANTE ESO, YO HAGO MEMORIA, RECUERDO A TILUSA Y AUN CANTO ESOS COROS Y SUS POESÍAS, POR ESO ES QUE TENGO LAS GRABACIONES HECHAS EN AQUELLOS AÑOS 80 Y PUEDO COMPARTIRLAS CON QUIEN DESEE.
GRACIAS POR TUS REFLEXIONES AMIGA
DANILO MONTEVERDE
danilohumanista@gmail.com

Unknown said...

Hola mi nombre es Leopoldo y tu articulo me hizo recordar mis 30 años cuando mis fines de semana me sumergia en la casa Kamarundi que quedaba en Arturo Prat con Avenida Matta, y lo que mas tengo en mi memoria fue un sabado por la noche en que Tilusa informo en su espectaculo que habian asesinado a Santiago Nattino Roberto Parada y Gerrero fue muy hevy.
Tilusa me recuerda los tiempos combativos la clandestidad y las ganas de vivir y cambiar las cosas

Unknown said...

Hola mi nombre es Leopoldo y tu articulo me hizo recordar mis 30 años cuando mis fines de semana me sumergia en la casa Kamarundi que quedaba en Arturo Prat con Avenida Matta, y lo que mas tengo en mi memoria fue un sabado por la noche en que Tilusa informo en su espectaculo que habian asesinado a Santiago Nattino Roberto Parada y Gerrero fue muy hevy.
Tilusa me recuerda los tiempos combativos la clandestidad y las ganas de vivir y cambiar las cosas

Anonymous said...

Hola

recuerdo en tiempos de la dictadura fuimos a una peña clandestina en antofagasta y vimos a tilusa y a jorge Yañez ( el huemul y el condor recuerdan??) poco despues el dia anterior al plesbicito y tiraron bombas lacrimogenas y bombas diarréicas en la calle) y los helicopteros pasaban alumbrando las casas.. yo me acordaba de tilusa y del huemul que debió huir lejos de su tierra ... y rezaba por que se acabara ese miedo que sentia la gente y pensaba que grandes eran esas personas que se dedicaban a hacer pensar

Tapsino said...

oye gustavo.... no se llamaba roberto parada... se llamaba jose manuel parada... y no se escribe gerrero es Manuel Guerrero

Anonymous said...

hace unos dias los recuerdos de mi infancia rondan por mi cabeza, que querran decir estos fantasmas del pasado, no lo sé, pero hoy se me ocurrio buscar en la web info sobre la casa kamarundi, tilusa, su poesia, su arte, aun no entiendo como no lo busque antes... yo creci escuchandolos, compartiendo con ellos empanadas y locros. tuve la suerte de conocerlos a todos, aca en buenos aires, donde mi abuelo tenía una cooperativa y ellos venian a representar sus espectaculos en los escenarios de AUNARTE, yo tendría 4 o 5 años, pero me acuerdo perfectamente de todos, de Nancy, con su voz (que muchos encontraban parecida a violeta parra) de freddy, de milo, de cesar, y obviamente de tilusa, el gran tilusa... se hicieron muy amigos con mi abuelo y el, el mismo manuel, le escribio una poesia, la proxima vez que visite a mi abuelo la voy a buscar porque me siento orgullosa de tenerla, de haberlos conocido y de que hayan dejado una marca en mi vida....
en fin... gracias por prestarme tu blog para firmare y compartir con alguien todo esto...

naty_lamorocha@hotmail.com

Anonymous said...

mi nombre es fernando, soy colombiano hace poco cosegui elgunos temas de tilusa los que habria escuchado en colombia cuando tenia11 años ahora tengo 40simplemente mis ojos se llenaron de lagrimas al escuchar, te llamare paz, despues de tanos años cuando llegue a chile en 1990 pregunte por todos lados quien tenia aunque fuera una sola ancion de él y nadie sabia o loconocia, mi rencuentro con este desconocido me a llenado de felicidad y de trsiteza al saber que son tan pocos los que los conocen y ademas no poder saber nada mas de el.

Unknown said...

Conocí a Manuel Escobar, Tilusa, allá por el año 83 u 84, cunado visitamos Casa Kamarundi, en la calle Prat, junto a mi amigo Jorge "Pollo" Contreras, para contactarlo a él y a su grupo, para una actuación en Chillán. Hombre sencillo, muy simpático, nos recibió en una especie de camarín, en donde se preparaba para sus actuaciones. Luego asistí a verlo, Chillán, en una memorable actuación. Eran los tiempos más duros de la dictadura, en donde había que ser muy metafórico para denunciar. Y Tilusa lo era, además de irradiar ternura e ingenuidad, una forma novedosa de entregar su mensaje de paz. Recuerdo sus palomas y sus cuentos para suoerdotados. Genial. Conservo un añoso cassette, pero que casi no suena. Me gustaría adquirir gran parte de su trabajo, si es que existieran grabaciones digitales. Me confieso un admirador de Manuel

Anonymous said...

Tilusa: Demasiado grande para ser famoso, pensamiento distante de la farandulocracia interesada en manternernos en estado de infantil estupidez.saludo a todos los que lo recuerdan y mantienen viva su obra."seamos amigos esta noche, aunque mañana te quedes en la ausencia..." agradecerè a quien me enviè la letra de esta poesìa a mi mail."Dame tu voz, dame tu mano; deja la puerta abierta que busco amparo, que busco amparo." un abrazo. (¿Y si inventamos una especie de fans club, como le llaman los que saben inglès, de "el hombre de las palomas". jorge puente p. jorgepulenguaje@hotmail.com

terceramigo said...

que buena amigos....creo que uno de los poemas más emblemáticos y los que más me marcaron fué indiscutiblemente......
Pepe....hera un viejo de 7 años...le decian pepe porque tanto su nombre como su apellido comenzaban con la letra "p" se llamaba Pablo Pérez "P P" ufff...y cuando le dan un billete grande por lavar un auto y se va a una casa de niñas y pregunto.....que mmm Srta ..que la custion habrá alguna niña ....que quiera acostarse ...conmigo.......Buenisima.....porfavor si alguien tiene el tema lo agardecería en el alma
GRANDE TILUSA GRANDE CASA KAMARUNDI

roberto said...

yo admiro el trabajo de manuel escobar TILUSA porque es un trabajo de una calidez,que te inserta al valor real de lo que es un ser humano yo lo conoci muy de cerca por que vivi en su casa durante un tiempo y de el pude aprender de las cosa mas simples de la vida ,como ella son lo mas importantes para poder sentirse vivo en este mundo.
el escribio en su ultimo poema :yo aliste mi maleta y me ire de viaje para siempre. me llevo este aplauso y este verso a la cuarta dimension.roberto-c-cortes@hotmail.com el se merece un reconocimiento formemos un movimiento TILUSIANO

Anonymous said...

Tilusa: el hombre de las palomas.
http://www.youtube.com/watch?v=lMsGdIdz33A

Anonymous said...

me paso lo mismo q a ti..
mis viejos lo escuchaban cuiando chica..tb lo escuche en una peña..era la voz d tilusa diciendo..ella es solo una muñeca..el mejor recuerdo d mi infancia..al recordarlo lo busque en internet y lo encontre aki
(y)

Pancho said...

Oye Gustavo, y no creo que haya sido muy hevy, en realidad no sé lo que es hevy, pero para mi y muchos más fué un sentimiento de dolor y de impotencia. Recuerdo también haber ido muchas veces a la casa Kamarundi (una isla en el cielo, ls llamaba Manolo Escobar, Tilusa), no sólo estaba Tilusa, también estaba la Nancy Torrealba con dos hijos del Tilusa, que formaban el trío Kamarundi, afortunadamente tengo la suerte de ser amigo de ellos, y tuvimos la intención de hacer renacer la casa Kamarundi,primero en Gran Avenida y después en Santa Filomena, pero ya Tilusa no está, César hijo de Tilusa se pintaba su cara blanca y aparecía nuevamente el payaso de la cara triste, Claudio el hijo menor de Manuel, tocabala guitarra, no tuvimos mucha respuesta del público, asi es que la casa Kamarundi nuevamente se cerró. Pero si alguien quiere ver el espectáculo que hacen ellos, que es muy bueno, me pueden escribir a fgiroz@gmail.com y hablo con ellos para hacer una función. Francisco Giroz

Pancho said...

Claudio Escobar, además tiene al menos 3 discos compactos con los recuerdos de la Kamarundi. ël está en un mal momento económico, sé que a él no le gustaría que yo escribiera eso aqui, pero creo que podría ser una forma de ayudarlo, César, tiene en Gran Avenida un localcito, donde hace Reiki, y el Milo, desgraciadamente está peor, después que se separó de la Nancy, quizó olvidar sus penas como olo hacemos casi todos.

http://www.youtube.com/watch?v=UA1S8LoXbyc

leloup said...

Hola Tilusianos ' que alegria y satisfaccion que todavia algunos nos acordemos de Mario Escobar ''Tilusa''
yo a Tilusa al contrario de todos uds , lo conoci en Valparaiso , especificamente en el 'Boliche La Obra' del cual fui miembro fundador este era punto de encuentro de los rebeldes y sonadores de esa epoca oscura y tenebrosa por asi decirlo , Tilusa era el inspirardor de aquellos dias , con Pancho caucaman en la voz y la ''Violeta chica'' como la llamo Nicanos Parra a la Nancy Torrealba ..por su parecido impresionante con el registro de Violeta , una de las grabaciones que hizo en cassette Nancy esta en mi posecion y los invito a escucharlo en la pagina valparaisomiamor.com , dentro de los panelistas del blogs conozco a Danilo Monteverde quien con una tremenda amabilidad me falicito un material de Tilusa que fue un tesoro para mi , cosa increible que no hayamos tenido la capacidad de grabar mas material de todo tipo , bueno hay que aclarar que en esa epoca era escaso todo , esto lo digo mas lo mas jovenes , ni pensar en una camara fotografica ni menos en una filmadora , eran otros tiempos como dice el tango , pero en fin , lo maravilloso de todo esto es que Tilusa trascendio a pesar de todo y aca estamos reviviviendolo de esta manera y sobre que hay jovenes que lo estan haciendo ...ojala que esto no quede en el olvido y que al menos revivamos ese payaso con tan inmenso corazon en nosotros .......

Anonymous said...

Hola. Muchos y yo aún llevamos a TILUSA dentro, declamando por sus palomas y resonando acompañado por CAUCAMÁN aquél inolvidable "Dame tu Voz Dame tu Mano... Deja la Puerta Abierta que Busco Amparo..". Todavía se me aprieta el corazón recordando como los oíamos en un enorme silencio en "El Chileno-Francés" de Valparaíso, mientras por la calle pasaban carros oscuros con tres o cuatro marinos chacales aplastando contra el piso a congéneres que no volverían más a sus seres queridos. Abrazos. Alejandro Valladares - entonces estudiante de la UTFSM

Unknown said...

Hola... Tu tienes contacto con Cesar el hijo de Tilusa... Me gustaría contactarme con el.. Soy de san bernardo y acá hubo un tiempo un grupo que se llamaba camino libre. Quiero ver la posibilidad de juntar la gbte que componía ese grupo.. Por fa.