Tuesday, May 15, 2007

Paraiso Natural MEME




Okei... responderé a la invitación que me dejó la Isa en su blog.
/
La idea es que debo describir mi paraíso natural y dar las razones de por que lo es. Tengo buenos motivos para recordar y describir un lugar que me llena cada vez que llego ahí... y siempre me deja con gusto a poco cuando tengo que volver a la realidad.
/
Casi todos los años con mi viejo, conseguimos armar un intermedio, de alguna forma casi milagrosa que aun no me explico, le restamos cuatro días al calendario rutinario, en los que desaparecemos absolutamente del mundo (salvo de mi madre que se queda rezando para que no nos pase nada al par de irresponsables) en ese lapso conseguimos arrancarnos de la pega, de las formalidades familiares, de la bulla, de las llamadas estúpidas, incluso de las obligaciones más vitales que haya en el minuto, todo nos da lo mismo, sólo nos vamos.
/
La tónica es la misma siempre, partir a santiago con todo armado en la camioneta, pasar la noche ahí y al otro día levantarse muy temprano, cuando está oscuro y hace mucho frío, cuando nadie se levantaría por gusto, a esa hora nosotros partimos hacia nuestro paraiso.
/
En la mitad del trayecto siempre hay una parada... provisiones. Pan, queso, fruta, galletas, dulces, yogurt, confort, agua, cerveza, cigarros, mas cigarros y más fruta, y tarjetas para el teléfono... Cuando estamos listos volvemos a partir, todavía queda un trecho así que nos demoramos lo menos posible para llegar pronto a destino.
/
Saliendo de Santiago empezamos a subir la cordillera y ahí viene la parte increible... Cuando está todo blanco, y las nubes quedan mas abajo de donde estamos parados, es otro mundo. No puede haber nada más hermoso y es facil que pasemos mucho rato callados mirando nada y todo, puede hacer un frío del demonio pero nos da lo mismo, donde estamos es más grande que cualquier inconveniente ridículo.
/
Dejamos las cosas en un refugio (el de la católica es el regalón hace años) y seguimos subiendo. El resto del día es nieve y más nieve y más nieve, parar a comer, más nieve y más nieve... Así podemos pasar tres o cuatro días. El refugio es lo otro, en la noche está la chimenea prendida, los libros y las peladas de cable, al otro día mas esquí, nos levantamos temprano, tomamos desayuno con vista a la montaña, preparamos equipo con la calma de mundo y subimos.
/
Por eso es mi paraíso natural, porque implica una salida de todo, respirar aire nuevo y dejar de lado lo obligatorio. Porque podemos hablar o callar o sólo mirar la montaña y saber que estamos en lo mismo. Porque podemos jugar dominó, cartas, o solamente descansar frente a la chimenea. Porque en el día hay pequeños desafíos personales en cada descenso. Porque el silencio se hace inmenso y las interrupciones tienen que valer la pena.

/

Tengo que pedirle a tres personas más, que escriban en sus blog sobre su paraíso natural. Le dejo la invitación a la Clo, la Claudia y Mariela (Ellas tienen que encargarselo a tres personas más y así por los siglos de los siglos)

3 comments:

Valpina said...

Recuerdo una caminata eterna, un día de abril del año 1999, de la mano, sintiendo el olor a mar, escuchando las olas y en silencio. Las palabras no se necesitaban, para qué. Sabíamos que ahí se iniciaba todo, en esa playa llena de algas y conchitas en Horcón.

También se me viene a la mente un día nublado de febrero, no sé de qué año, después de estar todo el día metida en una terma. Pese al frío, teníamos un intenso calor. En la locura por refrescarnos nos fuimos corriendo de la casa hasta el lago, nos sacamos la ropa y la tiramos en la arena. Todos nos miraban, realmente la temperatura era baja. Y así nos lanzamos al lago Calafquén, en Coñaripe. Jugueteamos un rato, hasta que casi nos congelamos.

Anonymous said...

Me gustó tu lugar favorito... siempre que puedes te escapas para la nieve... yo no la conozco.. snifffff... pero supongo que es todo blanco.. jejejjeej, lo he visto por las noticias...

Espero que estes bien flaka y que no te exploten en la productora... recuerda que tenemos que ver el documental que baje... Corporation..

Un abrazo,
Pollo

Anonymous said...

Cerca al pueblo donde se encuentra mi Universidad, un Pueblito en el Sur de Jalisco aca en Mèxico existe un Volcán nevado, bueno ovbiamente en invierno, pero tenemos muchos años que no se llena tanto. Ustedes Chilenos tienen todo un sistema montañoso que es hermoso. Para mi paraiso terrenal son las dunas de Concón ahi donde se mira la curvatura de la tierra hacia el mar y donde el Aconcagua saluda con todo la blancura de la cordillera. Y aca en México solamente en el norte en Samalayuca tremendo desierto de arena blanca imitando a la nieve, solo que sin ese delicioso sabor jeje....