Sunday, December 03, 2006
Lo único que hay
Sunday, November 19, 2006
ACUARELA
Numa folha qualquer
Eu desenho um sol amarelo
E com cinco ou seis retas
É fácil fazer um castelo
Corro o lápis em torno da mão
E me dou uma luva
E se faço chover
Com dois riscos tenho um guarda chuva
Se um pinguinho de tinta
Cai num pedacinho azul do papel
Num instante imagino
Uma linda gaivota a voar no céu
Vai voando,
Contornando a imensa curva norte sul
Vou com ela viajando
Havaí, Pequim ou Istambul
Pinto um barco a vela,
Branco, navegando,
É tanto céu e mar num beijo azul
Entre as nuvens vem surgindo
Um lindo avião rosa e grená
Tudo em volta colorindo
Com suas luzes a piscar
Basta imaginar e ele está partindo,
Sereno, lindo,
E, se a gente quiser,
Ele vai pousar
Numa folha qualquer
Eu desenho um sol de partida
Com alguns bons amigos
Bebendo de bem com a vida
De uma América a outra
Consigo passar num segundo
Giro um simples compasso
E num círculo eu faço o mundo
Um menino caminha
E caminhando chega num muro
E ali logo em frente
A esperar pela gente o futuro está
E o futuro é uma astronave
Que tentamos pilotar
Não tem tempo nem piedade
Nem tem hora de chegar
Sem pedir licença
Muda nossa vida
E depois convida
A rir ou chorar
Nessa estrada não nos cabe
Conhecer ou ver o que virá
O fim dela ninguém sabe
Bem ao certo onde vai dar
Vamos todos numa linda passarela
De uma aquarela
Que um dia enfim
Descolorirá
Numa folha qualquer
Eu desenho um sol amarelo
(que descolorirá)
E com cinco ou seis retas
É fácil fazer um castelo
(que descolorirá)
Giro um simples compasso
E num círculo eu faço o mundo
(que descolorirá)
Corro o lápis em torno da mão
E me dou uma luva
(que descolorirá)
Toquinho
Monday, October 23, 2006
Hemeroteca
Así que aunque pareciera disco rayado, me dediqué a darle vuelta al asunto, a pedir ideas y sugerencias, y a hablarle a todo quien se me pusiera por delante de la importancia que tenía mi tema para el país y sus habitantes (de los cuales, prácticamente la mayoría no tuvo idea de lo preocupada que estaba yo, pero me daba lo mismo)
Así que a eso me aboqué y casi me fanaticé... al punto de pasar horas metida en la biblioteca revisando libros y notas de prensa, que me pudieran aportar una base sólida para lo que quería hacer. Sin darme cuenta me interné en el universo paralelo de la hemeroteca...
Ahí fue donde conocí al señor nervioso y casi catatónico que se demora media hora en tomar el pedido de los ejemplares que uno quiere sacar, otra media hora en encontrarlo, 15 minutos en desatar el hilo verde y añejo con el que están amarrados los diarios más actuales y 5 minutos más en entregarlo (eso sin contar lo eterno que se le hace pedir el carnet y guardarlo en la cajita de madera por apellidos) hay que tener una enorme paciencia y más vale irse con calma porque cada vez que uno intenta dirigirle la palabra al caballero, se agregan 5 minutos más por respuesta fallida que intenta dar, porque al parecer lo descolocan aun más las preguntas y las acotaciones que uno tenga que hacer.
Cuando de una vez y POR FIN lograba tener en mis manos el empastado que contenía un mes entero del diario El Mercurio de Valparaíso (es de imaginar el tamaño) había que instalarse... abrir pesaaaaadamente el libraco y empezar a hojear... En ese minuto conocí al otro personaje intimidante de la Biblioteca Severin.
Estaba un día total y absolutamente concentrada en mi búsqueda de noticias, cuando alguien me empezó a hablar... era un caballero con una sola pierna que revisaba con todo el tiempo del mundo algunos libros, y al que ya había visto uno de los días anteriores donde mismo. Me preguntó que hacía, que buscaba, porque me interesaba lo que me interesaba, por que no hacía mejor una investigación de ÑA y mil otras cosas que no recuerdo muy bien. Al principio intentando ser civilizada le respondí, sin mirarlo mucho y de la forma más cortésmente indiferente que encontré, de manera que se diera por aludido y no me hablara más, pero eso no estaba en sus planes.
Siguió diciendo que me había visto al entrar, que era muy distinta a las niñas de mi edad (por mi cara, debe haber estado pensando en 16) y que mi aura era de otra época... QUÉ!!!??? Casi etérea como una aparición, por mis colores y mi forma de moverme QUÉ!!!??? Esto es mucho, ME SUPERA, ME SUPERA
Ese día me dolía la cabeza, estaba enojada por alguna x razón de la vida, no había dormido nada y esto de estar encerrada en la biblioteca se me había empezado a hacer eterno, así que después de escuchar esa sarta de surrealismos, apliqué PLAN B... un estado de pesadez infantil y desagradable que nace cuando no quiero que NADIE se me acerque, en especial señores extraños que me confunden con un fantasma.
CRASO ERROR... en lugar de conseguir que se alejara me gané un reto increíble que incluyó frases como estas:
- ¿Qué pasa, acaso estás siendo reprimida por alguien?
- ¿Ibas a ser monja y no lo permiten en tu casa? Por eso vienes acá
- ¿Por que desprecias a las personas que están cerca?
- Lástima que desperdicies un consejo de alguien que pudo haber sido tu abuelo
Después de recitar eso y de yo haberle pedido que me dejara tranquila por favor, porque me quedaba mucho que hacer todavía, me hizo un desprecio y se fue... Seguí encontrándolo, porque iba todos los días a la biblioteca, pero cada vez que me veía ponía cara de agrio y se iba a sentar a otro lado.
Un año después he tenido que volver a la biblioteca, a la hemeroteca para ser más precisa... y lo primero que vi cuando entré fue al caballero de una pierna sentado en uno de los mesones y metiéndole conversa a un niño que lo miraba muy concentrado ¿qué le estaría diciendo? ¿qué tipo de “aura” habrá encontrado en el? Uno elige lo que escucha... uno decide que “consejos” toma y a el, decidí pasarlo por alto, pero ¿nos habrá quedado una cuenta pendiente? ¿me volveré a encontrar cara a cara con el caballero de la hemeroteca?
Thursday, October 05, 2006
El Oráculo
A veces he experimentado con un bolso más chico, para no llevar tanto peso... PERO termino por llenarlo hasta casi reventar, lo que me hace volver a la mochila clásica o a mi bolsón regalón que usaba cuando estaba en la universidad. Otras veces hago una revisión a conciencia y con el dolor de mi alma intento dejar fuera la mayor cantidad de porquerías posible, y ahí es donde viene el dilema, que se queda y que va conmigo...
Eso si, tengo UN imperdonable... Hay una cosa que sale conmigo todos los días y a lo que sea, lo meto en una cartera, un morral, la mochila o donde pueda lo guardo, es tanto así que las veces que se me ha olvidado, lo echo de menos y me reclamo a mi por ser tan cabeza de pollo, COMO ES POSIBLE QUE LO DEJÉ EN LA CASA???.
El oráculo del guerrero, si si ¿qué es eso? Es un libro que cuando lo leí por primera vez me dejó con la boca abierta y ahora, cada vez que lo abro lo hace de nuevo y peor, porque cada uno de los capítulos se puede interpretar de diferentes maneras. El asunto es que uno toma el librito, que en tamaño es prácticamente insignificante, piensa una pregunta, una de esas dudas existenciales horribles que todos los días de la vida joden la psiquis de alguna manera y luego lo abre, en una página al azar... y ahí viene lo bueno. No adivina, no predice, no suceden cosas extrañas ni da nombres o apellidos, sólo es un mensaje que debe ser interpretado de acuerdo a la pregunta que antes se hizo, y yo debo reconocer algunas veces he quedado con serias consecuencias después de abrirlo.
Cada vez que las situaciones me sobrepasan, o que no tengo idea de que diablos hacer en algún momento, me acuerdo de mi libro que va conmigo a todos lados y lo leo. Sé que esto puede sonar a las señoras fanáticas que no viven sin el horóscopo o sin su tarotista de cabecera, pero es distinto, es el Oráculo del guerrero, ya el nombre hace que uno se sienta poderoso (Por favor que GUERRERO no derive en su similar degradante WARRIOR porque ahí si que habría un problema) Yo quiero mi libro, lo forré con scotch para que resistiera los embates de mis idas y venidas y cada vez que puedo se lo presento a alguien, no han faltado quienes después me lo piden de nuevo para hacer otra pregunta. Pero tampoco hay que abusar de el, porque obviamente las respuestas las tiene uno mismo y mi libro es nada más que una introducción al resto del camino.
Thursday, September 28, 2006
Sólo pasa
Tuesday, September 12, 2006
MY GIANT
Friday, September 01, 2006
Creep en el Mall
Ese día es un clásico... es como un círculo vicioso, a medida que avanzan los minutos (ni siquiera las horas) se va acumulando una serie de pequeñas desgracias, que se hacen todavía más desagradables por el ánimo de mierda que uno anda trayendo. Te pegas en el dedo chico con la pata de la cama, se da vuelta la taza de café en la mesa de comedor (a la que recién ayer le habían puesto un mantel lindo), se acaba el gas cuando uno está con el pelo lleno de shampoo y tratando de despertar en la ducha, e incluso termina por darse cuenta de que faltan 40 pesos para la micro, y hay que ponerse a buscar por todos lados las malditas monedas, para no tener que pagarle al chofer con dos lucas el pasaje.
Si, ese día es un clásico... y precisamente en uno de esos estaba sumergida yo la semana pasada, cuando se me ocurrió ir a dar una vuelta al mall y matar las horas de espera que me faltaban para encontrar a un personaje del demonio, que al final nunca llegó (Nota: para remate, era precisamente de ese personaje, que dependía el que mi día tuviera un poquitito de gusto a gloria y satisfacción)...
Así que me fui al único lugar en el que no hace frío y se puede caminar mucho rato mirando todos los cachureos de las tiendas y a la gente, pero... CRASO ERROR. Cual inocente corderito que va tranquilo confiado hacia su perdición, el primer lugar al que mis pasos se dirigieron fue ALMACENES PARÍS...
Debo decir que ese día, ahí, pude experimentar uno de los momentos más bizarros de mi vida.
La gente paseante, las promotoras de cremas, las niñas que echan perfume en la entrada, el mismo lugar que estaba lleno de personas persiguiendo los adelantos de temporada primavera/verano y las liquidaciones de invierno... Todo, TODO se movía más rápido que yo, mi cabeza funcionaba en cámara lenta mientras por todos lados volaban las poleras, los chalecos, faldas y vestidos y uno que otro sostén.
Mientras eso pasaba y yo lo veía totalmente asustada, una canción empezó a sonar... CREEP noooooooo... http://www.lyricsfreak.com/r/radiohead/creep_20113302.html... está claro que justamente esa, es la última canción que debe escuchar uno cuando se siente como me sentía yo ese día. Cada una de las palabras en mezcla casi perfecta con la melodía, retumbaban en mi cabeza y yo no podía entender que en un lugar tan happy happy joy joy como ese, pusieran música así. Y más encima el guardia, a medio metro de mí, la tarareaba! Me quise morir.
IM FUCKING SPECIAL! Pero por favor señor guardia dispáreme o por lo menos pégueme un lumazo y sáqueme de mi miseria. La situación era perfecta para protagonizar ahí mismo un suicidio escandaloso con una carta ensangrentada, sobre los adelantos de primavera/verano... Pero entré en razón, algo apareció de la nada y decidió drásticamente por mí que ese no era el minuto de lamentarse ni de inmolarse entre las perchas y los mostradores, date la vuelta y busca otra cosa que hacer AHORA... Que fue? No tengo idea, pero que bueno que eso, lo que sea, esté ahí, para esos días en los que definitivamente se siente like a creep.
Wednesday, August 23, 2006
De que te ries????
Un listado de las frases más sin sentido y menos graciosas del mundo, pero que me han hecho pasar media hora doblada de la risa y que cada vez que las recuerdo me hacen reír de nuevo.
----
- Alvaro (compañero de colegio)... cuéntame un chiste
- Había una vez un perro que tenía tres patas... fue a hacer pipí y se cayó
Mucho rato después de eso, yo todavía me reía... he hecho un experimento con ese chiste a lo largo de los años y cada persona a la que se lo cuento, me mira con una mezcla entre tristeza y burla... significará algo eso???
Los días previos a la fiesta de graduación en el colegio tienen muchas conversaciones así... pero esto no es normal.
Alejandra: Es súper simpático el niño con el que voy a ir a la fiesta, el único problema que tiene es que se llama BORIS
El resto del tiempo antes de la dichosa fiesta, mi amiga tuvo que someterme a terapia de shock, pero no resultó mucho porque cada vez que yo escuchaba la palabra BORIS no podía parar de reír... no es que tenga algo contra los Boris, pero no lo puedo evitar.
----
Voy a ir a pasar el 18 a Iquique... que bueno! así voy a poder bailar las cuecas como trote tarapaqueño
- Oye que te pasa??? por si no sabes yo soy miembro de la Sociedad Protectora de Esa Hueá.
Escuchado de algun grupo de humor callejero... ellos eran ultra malos, pero obviamente yo terminé con ataque de risa.
----
- Señora... Si su hijo se tragó un botón, abróchele el poto
Fue el único momento de la rutina de los Dinamita Show en el que me reí... y no paré por un buen rato... no hay como explicarlo.
----
- Hoy día ando rebelde... y me voy a ir a tomar unas Coca Colas hasta que me haga pipí.
La forma de rebelarse contra el mundo de un amigo abstemio.
---
- Deben ser súper calientitas esas chalas .
Monday, August 21, 2006
Nada que agregar
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
mamma said
(Mama said, mama said)
Mama said, there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mama said
(Mama said, mama said)
I went walking the other day, everything was going fine
I met a little boy named Billy Joe, and then I almost lost my mind
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mama said
(Mama said, mama said)
Mamma said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mama said
My eyes are wide open, but all that I can see is
chapel bells are callin for everyone but-a me
but I don't worry cause
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mamma said
(Mama said, mama said)
Mama said there'll be days like this, There'll be days like this,
my Mamma said
(Mama said, mama said)
And then she said someone will look at me
like I'm looking at you one day
And then I might find
I don't want it any old way
so I don't worry cause
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mama said,
(Mama said, mama said)
Mama, said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mama said
(Mama said, mama said)
Don't you worry
(Mama said, mama said)
Don't you worry now
(Mama said, mama said)
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
Mamma said
(Mama said, mama said)
Mama said there'll be days like this, there'll be days like this,
my Mamma said
The Shirelles
Wednesday, August 16, 2006
Si, soy una MINA... Y que?
Yo era uno más y me sumaba a todas las arrancadas que mi gente inventaba, porque no había nada que nos diferenciara (según nosotros). Gracias a Dios existe la rosa mosqueta y las cremas cicatrizantes, porque cada día había un machucón nuevo, un corte, una caída con rodillas hechas pedazos y alguna que otra quemadura por estar jugando cerca de una fogata... lo pasábamos increíble. Y bueno, cada vez que mi madre intentaba vestirme de señorita, con todo lo que esto implica (vuelos, flores, colores pastel, vestidos y chalitas) no pasaba mucho rato antes de que yo estuviera SUCIA y desordenada entera, por lo que había que abortar misión.
Después, cuando entré al colegio y empecé a leer, hubo un libro y en especial un personaje que me dejó alucinada... leí Mujercitas y para mi Joe era lo máximo... hasta hoy lo es y no he dejado de pensar la forma que ella tenía de relacionarse con el mundo, de dar a conocer sus ideales, de aprender y al mismo tiempo, de jugar como un niñito.
Crecí, pero no se me despertó en exceso el instinto femenino... seguí usando jeans y zapatillas, seguí yendo al campo, vi como mis compañeras se arreglaban y se producían y yo no estaba para nada preocupada... es más, me hice scout (tema importante para mí y al que deberé dedicar un espacio más adelante) y el estar en ese grupo implicaba campamentos, más juegos en la tierra, más ropa sucia, más compartir de igual a igual con los niños, que por más respeto y cuidado que nos tuvieran, no dejaban de exigir que rindiéramos como ellos. Ahí también me di cuenta que los prefería como amigos antes que a mis congéneres... no sembraban cizaña, no se hacían dramas por cosas mínimas y todo lo solucionaban con dos combos y algunos garabatos, efectivo y nada rebuscado.
En la universidad la tónica fue parecida, me reía de las estupideces de mis amigos hombres, disfrutaba estar con ellos y comencé a relacionarme con otras niñas muy parecidas a mi... Aquí voy a hacer una aclaración, nunca he sido bruta para comportarme, ni tengo intereses románticos con otras niñas... el que sea una niñito, para mi implica todo lo que ya he contado, sin espacio a dobles interpretaciones.
Pero a pesar de todo lo que yo pueda decir y todo lo que viví como una señorita un tanto atípica. Hay algo que es innegable y contra lo que NO he podido ir...
SOY UNA MINA... Y QUE??? Si, lloré el día que vi la última escena de “Frankie y Johnny”, cuando se quedaban frente a la ventana cepillándose los dientes... Si, me dan ataques de ansiedad en épocas de stress y como cosas dulces como enferma de la cabeza... También tengo una repisa en mi pieza destinada solamente a cremas, jabones, perfumes y cachureos varios para la piel seca... Si, me gusta andar con olor rico y ponerme un poco de estuco cuando voy a salir... aunque en eso soy odiosa, solo brillo y rimel, nada más.
Y finalmente Si!!!!!! Me ahogo en vasos de agua, hago pucheros innecesarios, y algunas veces, contadas veces, dejo que me regaloneen... Claro que soy una mina, mi género siempre puede más que yo.
Wednesday, August 09, 2006
Monday, August 07, 2006
Fin de semana miscelaneo
- “De todo hay en la Viña del señor”, así dicen las abuelitas cuando se refieren a la enorme variedad de situaciones que uno se puede encontrar cuando sale a la calle todos los días, de todo un poco... Ahora, si puedo dar un adjetivo preciso al fin de semana que recién pasó, sería ese, VARIADO, por que? No estamos en uno de los lugares más cosmopolitas del planeta, pero de que el panorama es AMPLIO, es amplio.
Viernes, 21:00, Viña del Mar
Journal... Si hay un lugar en viña muy neutral, al que la gente llega como un punto de reunión, donde siempre se encuentra a alguien conocido, donde carretean los estudiantes de intercambio y donde la música electrónica sigue siendo una constante, es ahí. Es un poco top, pero relajado, ni muy para bailar, ni muy para conversar, principalmente para beber y que se bebe? CERVEZA... ahí se puede estar hasta las tantas de la mañana, en alguno de los tres ambientes que tiene (NOTA, en esta época no recomiendo la terraza porque se corre riesgo de hipotermia) o sólo se usa como lugar para juntarse y obviamente después partir a bailar a otro lado. Ninguna emoción muy fuerte, la palabra es NEUTRALIDAD.
Pero el viernes, no duró mucho Journal... porque la señorita con la que andaba yo, tenía en la frente escrito VALPARAÍSO, nada más y nada menos que Gato en la ventana, como se pasa de la electrónica viñamarina, a uno de los últimos reductos del hippismo porteño? fácil... sólo hay que tomar una micro, llegar a valpo y subir un par de cuadras... así uno se traslada por arte de magia, a la década de los 70, con unas pocas variaciones.
Madrugada del sábado, Valparaíso
Gato en la ventana... un galpón, oscuro, con una nube de humo sobre y entre todo, olor a vino navegado con algunos toques de marihuana, mucha mucha lana, pañuelos y colores tierra entre la vestimenta común. Que suena??? Quilapayun, Sol y lluvia, Los Jaivas, Victor Jara. En cualquier momento alguien empieza a cantar “El que no salta es Pinochet!!” claro está, que será difícil encontrar ahí a alguien de la UDI. Entretenido lugar, como detenido en el tiempo, como ajeno a todo.
Después de bailar un rato “mulata” y “sube a nacer conmigo hermano”, solo quedaba volver a la casa de mi amiga y dormir un par de horas. Salir corriendo a las 09:00 AM con la misma ropa del carrete, porque tenía médico a las 09:45 y la responsabilidad pudo más que el sueño, pese a que puse la mejor cara que pude encontrar, simplemente no quiero volver a recordar la mirada de la secretaria cuando me atendió.
Pero eso no es todo... Siempre está el día para recuperarse (aunque en teoría no debería ser así) Después de dormir entre las 12:00 y las 15:30 y darse una ducha, se está relativamente decente para salir otra vez.
Sabado, 22:00, Valparaíso
Bitácora, para empezar una de mis amigas quería conocer el Terremoto, trago que preparan en ese sucucho... así que desde la plaza Anibal Pinto partimos para allá... es sólo un bar muy tranquilo, en el que se puede conversar y donde las niñas se tomaron su pipeño con helado de piña, que dejó con dolor de estómago a una de ellas y prendidas al resto, la del dolor de estómago quiso abortar misión e irse a dormir a la casa, pero no le resultó y nos dirigimos hacia la próxima parada.
Madrugada del domingo, aún en Valparaíso
Cherries... Que diablos es eso?, fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando llegamos allá, el lugar es algo así como... el santuario de lo kitsch, nada más que decir. Niños con niños, niñas con niñas, niños con niñas y niños, otras ambigüedades varias y mucha mucha música de los 80, junto con placebo, miranda y un poco de depeche mode (entretenida mezcla) Entre los asistentes, se podía encontrar de todo, mucho brillo, ropa con encajes, poleras apretadas con estampados, transparencias y camisas negras con corbata, todo esto usado independientemente tanto por hombres como por mujeres.
Que se le suma a todo eso??? El local que está en el subterráneo se llama La Secta, nada que ver con el universo loly pop que se vive arriba... Ahí abajo, bailando Gotic Metal, están los vampiros, los personajes oscuros que se maquillan de negro y buscan los rincones, pero que a veces emergen desde las tinieblas y aparecen en Cherries por un pasadizo mágico que une los dos mundos. Para mentes inocentes, un poco demasiado, pero nunca hay que perder la oportunidad de conocerlo.
¿Que más? Nada más por el fin de semana, solo llegar a la casa, comer algo, porque después de bailar tanto placebo aparece el hambre y dormir para descansar un poco de tanta variedad.
Saturday, July 29, 2006
El accesorio fetiche
Pero ahora ya, el término objeto fetiche, que influenciado por el mundo de la moda, se ha convertido más bien en accesorio fetiche, ha pasado a ser, principalmente para las mujeres (pobres criaturas débiles y con poder adquisitivo que creen cualquier cosa) un objeto específico que causa un enorme grado de delirio y obsesión, pero que es aceptable en el ámbito social, y en algunos casos, más que aceptable, envidiable. Claro, como no va a ser de envidiar alguien que tiene como fetiche los zapatos y puede comprarse las veces que quiera un par de tacos Nine West, unas chalas Mingo o haciendo un esfuerzo máximo de sobriedad y para no derrochar tanto, unas botas maravillosas de Hush Puppies.
Y así con cualquier otro tipo de chiche que uno pueda tener en la casa y cuidar maniáticamente, o bien, andar trayendo colgado como una manda. Lentes, pañuelos, collares, bolsos, zapatos (okei, demasiado sex and the city), aros, u otras cosas que ya son más raras y que no me quiero arriesgar a mencionar. Todo puede convertirse en fetiche, además los respectivos dueños de estas COSAS se enorgullecen totalmente de su condición y cuando llegan a adquirir un nuevo cachureo para su colección, se preocupan de hacerlo notar, de usarlo y lucirlo (nótese, esto siempre tiene que ser con gracia y estilo, si no se puede ver medio shulo)
Accesorio fetiche... “Maldición yo también quiero uno”, pensé, yendo contra todo lo que me indica mi formación criticona y poco dada a seguir las tendencias de la moda. A ver, existe algo? una vil cosa que en mí cause una conducta anormal de adoración exagerada? Cuando pensé esto, lo primero que se me vino a la cabeza, y no lo pude evitar fue una cosa, MI CAJÓN DE LOS CALCETINES. Si!!!!! Ahí estaba la respuesta a mi profunda interrogante, no lo podía creer.
Cada vez que paso por una tienda, en los pasillos de ropa del supermercado, en la feria en santiago (donde venden hasta baby doll a luca) e incluso, cada vez que le miro los tobillos a alguien, en lo primero que me fijo, es en los calcetines. Raro, lo sé, pero me fascinan y cada vez que me hago de un par nuevo, soy feliz y por supuesto, me preocupo de que sea distinto a los que ya tengo.
Cuando estaba en el colegio, no salía de las calcetas blancas muy típicas y poco originales, no me preocupaba mayormente porque mientras sirvieran no había problema, pero HOY eso ha cambiado, mis calcetines son multifacéticos, y me encantan. Tengo muchos... con rayas de colores, de polar con goma en las plantas, con “motivos invernales”, chilotes (obvio, la tendencia étnica tenía que estar y los amo), delgados, gruesos, largos, cortos, sobrios, chillones, e incluso blancos, no podía dejar de lado a los clásicos.
Descubrí mi punto débil por fin!, soy una víctima más de las tendencias fetichistas obsesivas aprobadas por la sociedad, puedo descansar tranquila (por lo menos por un rato)
Thursday, July 20, 2006
QUE SE HACE CUANDO SE TIENE INSOMNIO???
Estoy pasando por un momento extraño en mi vida y estoy preocupada, sumamente preocupada... el asunto es que, desde que me acuerde, o incluso antes de eso, dormir no ha sido una de las actividades por las que me destaque, nunca o casi nunca duermo siesta, tengo que estar reventada de cansada para eso, quedarme en la cama hasta las dos de la tarde me aburre y los días para mí empiezan a más tardar a las 9:30... Lo que si hay algo que es casi intocable, las 23:30 son mi tope, después de eso me convierto en zombi. Todos los días a las 22:30 app empiezo a dar algunas señales de somnolencia, o sea desde ahí en adelante no puedo ni debo manejar maquinaria pesada, ya a las 23:00 entro en un estado larval, en el que el único destino más cercano es mi cama, y no saber más de nada hasta el otro día.
Pero ahora ultimo hay días en que, por más que lo intente, simplemente Morfeo no me pesca... no sé si me engaña con otra o si se habrá sentido mal, porque le doy tan poca importancia a las horas de descanso que solo ÉL me puede proporcionar o puede ser también que haya tirado la esponja conmigo, porque no consigue que yo sea una dormilona más en el mundo. Lo único que tengo claro, es que el ingrato ese, me hace la desconocida y me obliga a pasar HORAS insomne, mientras el común de los mortales duerme feliz. Así que en esos casos lo que me queda por hacer es: 1.- quedarme frente al computador, rogando para que algún otro ser tan despierto como yo se conecte y quiera conversar, 2.- acostarme y ver televisión (Es increíble que a esas horas de la noche dan buenos programas, lo he podido comprobar) o 3.-sólo darme vueltas en la cama hasta que ocurra un milagro o salga el sol.
Sé que si al otro día durmiera hasta la hora del ñafle, no habría problema y la vida seguiría, pero no, masocamente me despierto a las 7:30 y para rematar la gracia, esos días y a ESAS HORAS DE LA MADRUGADA, mi viejo siempre tiene algo que pedirme urgente o alguna novedad emocionante que contarme, así que mientras yo deambulo por la casa en calidad de ente, él me sigue transmitiendo una cantidad de cosas que por lo general después, no recuerdo.
- Loreto... Tienes que bla bla bla, acuérdate de bla bla bla, pero no se te olvide que bla bla bla (de todo eso, lo que alcanzo a percibir son algunas palabras y el resto es un sonido nebuloso, parecido al que hacía la profesora de Charlie Brown)
- Ah... Es todo lo que le puedo contestar, en tono casi de insulto y con una cara que me hace pensar en el descontrol eufórico de una ostra, al mismo tiempo que intento desesperadamente arrancar de la vorágine, con la poca velocidad que puedo alcanzar así como estoy.
¿Cómo continúa la historia? Bueno, a las 6 de la tarde, cuando llega del trabajo se indigna absolutamente porque no pagué la cuenta de ÑA, no pasé a su trabajo a buscar un documento antes de salir o no le compré un Kino y por ende eché a perder su posibilidad de ser millonario. Pero ¿Qué quiere que haga? Si cuando me habló, yo estaba inconsciente.
Por eso ahora lo he decidido y me voy a dedicar a buscar todas y cada una de las “recetas de la abuelita” que existan para dormir (ya sea tomar agua de melisa, leche tibia con azúcar, contar ovejas y etc etc, incluyendo las más bizarras que encuentre), voy a desarrollar una metodología de investigación conmigo como conejillo de indias y luego daré a conocer los resultados... para saber que hacer de una vez por todas, cuando el insomnio se haga presente. Así que desde ya les digo, si alguien necesita datos de como cresta quedarse dormido, no lo dude y hable conmigo.
Sunday, July 16, 2006
Tilusa...
Alejandrina
Coro
Ella es sólo una muñeca
De fondo no tiene nada,
Ningún rencor escondido
Ninguna envidia guardada.
~•~
Alejandrina es una muñeca
Porque ella quiso ser una muñeca
Simplemente... por humildad.
Ella no necesita para vivir
Un corazón que bombee sangre
Ni una lengua que construya palabras
Ni muchas palabras que construyan mentiras
Ni muchas mentiras que envenenen el alma.
A ella no le hace falta el sol ni la lluvia
No la conmueve una noche estrellada
Ni le importa que la luna, haya sido pisoteada.
~•~
Coro
~•~
Ella no necesita ir al baño ni al banco
No le hace falta el peluquero ni el amante
Ni busca al amigo galante, que le pagará un café.
Ella por lo que yo se
Nunca ha firmado una letra
Nunca soñó con un auto para librarse del micro
Y nunca le ofrecieron contrato
Pero firmado en la cama.
~•~
Coro
~•~
Ella, ella no mira vitrinas
Pensando en cuando podrá
No teme a la soledad
Ni tiene amigos sinceros que la traicionen mañana
No se mira al espejo buscando la primera arruga
Y nunca piensa en la fuga, como solución final.
~•~
Coro
~•~
Ella... no tiene que ser educada
No tiene que ir a la moda
No tiene que sonreír al vecino que siempre piensa en violarla
Ni tiene que ir al café cuatro veces por semana
Para que los amigos sepan que está viviendo y que habla
Ella... ella no tiene nervios
Que puedan conducirla por la histeria
Ni penas que se pongan duras
Ni dudas que se hagan penas.
No necesita un doctor para morirse tranquila
Y nunca ha tenido un dolor
Porque el genero... no duele.
~•~
Coro
~•~
Thursday, July 13, 2006
El Mercurio MIENTE!!!!
Hoy, a las 12:00 PM, una cantidad importante de periodistas, gráficos y personal administrativo del Mercurio de Valparaíso se juntó afuera del edificio para protestar... que?! Si, protestar por la inestable situación en la que están trabajando todos los días. Desde hace app un año y medio, se han hecho frecuentes los despidos de personal y a pesar de que ahora último gerencia se comprometió a no echar a nadie más, ayer solamente se les cortó la cabeza a seis, suena macabro, pero así es.
Así que los funcionarios no dieron más y hoy patalearon, la entrada del diario estaba llena de gente entre la que no había solo trabajadores del Mercurio, sino también la gente de otros medios que cubrió el asunto y más periodistas de las oficinas que están en el sector, apoyando la causa, justa por lo demás. Era una masa de reporteros enojados con el medio poderoso del país.
- Oye pero cierren las puertas! Si al final esta hueá sigue vendiendo.
Le escuché decir a uno que tenía una pancarta en la mano y una cara de enrabiado notable. Mientras tanto en una ventana de los pisos de arriba, las cortinas se cerraron, si así es como reacciona la gente que se quedó dentro, me pareció bastante triste, pero bien, que se le va a hacer si hay algunos que eligen no ver ni involucrarse, pero así y todo, la calle estaba llena de gente.
Que va a pasar con el Mercurio de Valparaíso? Por que están eliminando gente a goteras? Es cierto que no hay muchos lectores que le tengan fe al diario pero, es tan poco viable a nivel de empresa? Que diablos tienen en mente para el futuro nuestros queridos y poderosos Edwards?
Wednesday, July 12, 2006
ZURDOLANDIA
Queridos zurdos del mundo: Mis estimados compañeros dominantes del hemisferio derecho del cerebro, siniestros todos que habitan el planeta, que suman 200 millones de personas, a ellos y porque yo orgullosamente soy una más, les voy a dedicar una declaración de nuestra esencia y la vida diaria.
Hoy ha sido la vez número ÑA que escuché de una persona X la misma recurrente pregunta, esta un poco incómoda interrogante siempre va acompañada de una cara entre fascinación y terror, que deja ver lo extraño que es para alguien el encontrarse con uno de “nosotros”, también dependiendo del grado de curiosidad que exista en esa persona puede ser seguida de otras pequeñas dudas medio chistosas que al final a uno le da risa responder.
Como imagino que ya lo pensaron, lo que volví a escuchar hoy, por milésima vez fue: “Eres zurda??????” a esta altura de la vida, cada vez que alguien (que por lo general es un extraño o alguien a quien llevo muy poco tiempo de conocer) me pregunta eso me dan ganas de contestarle con mucha cara de cínica, “nooooo pura idea, lo que pasa es que estoy practicando para un concurso”, por decencia nunca lo he hecho, pero si lo he querido, demasiado. Porque no puedo entender que a alguien todavía se le haga raro conocer a una persona que no escriba con la derecha.
No hace muchos años atrás, a los zurdos se los discriminaba porque según creencia del cristianismo, la izquierda está relacionada con el diablo, así que todo lo malo tenía que ver con esta mano, hasta a mi muchas veces en el colegio me retaron porque lo hacía todo al revés. Eso de que Jesús estaba “Sentado a la diestra de Dios Padre” significaba que el otro lado era siniestro y sólo como una referencia, http://www.rae.es/
Siniestro, tra.
(Del lat. sinister, -tri).
1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
2. adj. Avieso y malintencionado.
3. adj. Infeliz, funesto o aciago.
4. m. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora.
5. m. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. U. m. en pl.
6. m. Der. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
7. f. mano izquierda (ǁ la opuesta a la derecha).
En el ultimo tiempo es más factible para los zurdos el vivir en paz sin que nos consideren diabólicos o herejes o malvados o traicioneros o todo eso que alguna vez se creyó, pero así y todo este mundo nos discrimina, no crean que no. ¿Cuantas veces han terminado con dolor de brazo tratando de abrir un tarro de atún? Diestros, hagan la prueba y ocupen un abrelatas con la izquierda, no, no significa que son ñurdos es así de difícil.
Escribir una prueba larga en la universidad era significado de tres cosas, 1.- dolor de espalda porque había que torcerse entero para escribir en las dichosas sillas con mesita, 2.- el costado de la mano lleno de tinta y la prueba manchada entera porque por supuesto uno pasaba a llevar lo mismo que escribía y 3.- ganarse el odio de algún profesor que no entendía los mamarrachos y tenía que corregir ESO, es cierto que para nosotros, tener “bonita letra” no es uno de los atributos más fáciles de conseguir.
Así y todo, está comprobado que el control del hemisferio derecho del cerebro conlleva un desarrollo mayor de la creatividad, las emociones, la percepción y las características más humanistas relacionadas con la creación y los sentimientos, elementos que para mí son muy valorables. No es por desmerecer a los diestros pero, pienso que tiene mucho de positivo poder desarrollar cosas que se están haciendo cada día más necesarias.
Además sin quererlo, entre los zurdos se genera una especie de solidaridad extraña con algo de cofradía, porque nos entendemos y compartimos muchos de los chascarros diarios que implica el usar la mano izquierda en un mundo de derechos, y eso es bueno. Pero ya, mejor no voy a seguir, no se me vayan a sentir los diestros que ocupan una parte importante de la sociedad, sólo voy a decir una última cosa un poco obvia... Los zurdos la llevamos.
Sunday, July 09, 2006
Por que pollito en fuga?
Soy un pollo... y ese es un hecho, no sé por que, a lo largo de mi historia las personas siempre llegan a esa conclusión y la mejor manera de expresarlo es nombrandome así, "el pollo" "la pollo" "el pollito" "parece un pollito" etc etc etc, por los siglos de los siglos amén.
Los primeros fueron mis primos, todos menores que yo por tres o cuatro años, pero que en algún momento dejaron de mirarme hacia arriba, como la prima grande que era. Eso porque se convirtieron en unas moles enormes que me abrazan y desaparezco y que no encontraron nada más gracioso que nombrarme como el pollo de la familia, porque a diferencia de ellos, seguí siendo flaca, chica y con la misma cara de guagua de hace 10 años.
Luego fue mi madre, esa señora que desborda paciencia hasta por los poros y que cuando me ve debilucha y resfriada (como es frecuente en invierno) cada vez que me saluda dice "como estay pollito?" eso acompañado de las multiples recomendaciones de que tengo que alimentarme como corresponde, abrigarme, cuidarme y toda la sarta de cosas que se les ocurren a las madres cuando sus retoños se enferman.
Despues vinieron mis amigas... caso aparte, por más que lo intenté y quise sacarme el estigma de encima no me resultó y para algunas de ellas, la primera imagen que se les viene a la cabeza cuando piensan en mi es precisamente la de un pollo. Es más, fue una de ellas la que apoyó la moción de mi firma para este blog.
El asunto es que sin pretenderlo y en diversas circunstancias de la vida siempre termino ligada de alguna manera a estos animalitos o por lo menos a su nombre y en realidad si lo pienso bien no está tan errada la comparación, imaginense un pollo... bueno así soy yo.
Friday, July 07, 2006
Ya... y ahora que?
Bien, decidí crearme un blog... y ahora que? Como para todo hay una primera vez, pensé dejar de ser una visita en el amplio mundo que abarca el civer espacio y me uní a la comunidad de las páginas personalizadas.
Pensé que un Fotolog era demasiada exposición, además todo quien entrara iba a saber si soy fotogénica o no y eso me da un poco de vergüenza, así que mejor opté por esto, un blog... un lugar “público” para dar a conocer pensamientos, opiniones, ideas (hasta ahí vamos bien) chacreos mentales, peladas de cable, fomedades varias de la vida y cualquier otra cosa que se me pase por la cabeza y que me voy a dar el gusto de escribir y publicar, justamente AQUÍ.
En una conferencia hace años el argentino Jorge Lanata, que en alguna parte de su historia fundó el diario Página 12, dijo refiriéndose a las editoriales de los medios... “¿Alguno de ustedes tiene todos los días algo inteligente para decir?” Lo cierto es que a algunas personas yo les preguntaría si alguna vez en su vida tienen algo inteligente que decir, pero no me voy a referir a esos casos, por lo menos por ahora.
Solamente voy a decir que es muy probable que no, no todos los días se tiene en repertorio alguna frase que se pueda calificar de admirable y brillante, pero no por eso se va a negar al resto del mundo la posibilidad de escuchar, o en este caso leer, las estupideces varias que se dicen todos los días de la vida, porque esas mismas estupideces pueden hacer que alguien sonría, que se le ocurra una idea mejor o una versión mejorada de la estupidez que escuchó, como ocurre en muchos casos, o simplemente por unos segundos que le van a valer la felicidad de un triunfo, se va a sentir total y absolutamente astuto y profundo, si se compara con su interlocutor, el transmisor de sandeces.
Así que por eso... porque soy conciente de la cantidad de bobadas que puedo producir y me considero afortunada por lo mismo, pretendo escribir... solamente escribir.